Hace unos meses llegó a mi consulta un joven de 21 años muy desesperado por cómo se sentía, me dijo que le costaba trabajo respirar y sólo me decía “Necesito que me ayudes, ya no quiero sentir esto. Yo no era así, no me gusta tener miedo todo el tiempo, no puedo hacer lo que hacía antes. Requiero que estén conmigo siempre, siento que mi corazón se va a salir de mi pecho, todo mi cuerpo tiembla, mi cabeza no para de pensar y esto no me deja dormir. Los pensamientos son malos, algo malo me va a pasar”.
Estos síntomas son muy comunes en las personas que presentan ansiedad. OJO: presentan ansiedad, no son ansiosos. Cuando nosotros nos definimos como “Yo soy…”, en este caso ANSIOSO, mi cabeza lo adopta y se convierte en eso que le estás diciendo. Por esto es muy importante tener presente la forma en la que te hablas, te dices, o cómo te defines antes los demás. Es la forma en la que eres. Es como la estrella de Super Mario: le pegas al bloque, sale la estrella y tienes que correr tras ella para que dé su poder, algo así pasa con las palabras.
Las personas con ciertos síntomas de ansiedad no son ansiosas, TIENEN una batalla con la ansiedad.
¿Sabes?, me gusta jugar con las palabras para cambiar su definición:
-
- Analiza.
-
- Negocía.
-
- Silencio.
-
- Imagina.
-
- Escucha.
-
- Detente.
-
- Agradece.
-
- Decide.
Cuando reemplazas la ansiedad por el significado de cada una de las letras, tu batalla se vuelve aprendizaje; y cuando te das cuenta de que es una batalla todo lo demás cambia, porque cuando es una batalla, no te pertenece, pero sí te lleva a prepararte para esa batalla. Esto me gusta
compararlo con los Samurai.
Y aquí te dejo 4 puntos que puedes empezar a usar para prepárate para esta batalla con la bella y hermosa ansiedad. El bushidō, o ‘El camino del guerrero’ es un código ético estricto, un conjunto de principios que preparan a los samuráis para pelear sin perder su humanidad, ni el contacto con sus valores básicos.
1.- Vive con un propósito: La palabra samurái significa ¨El que sirve¨. Esto es una buena tarea para ti, y veas en qué puedes servir a ti y a otros. Y de esta forma ayuda a tu mente a enfocarse aquí y ahora.
2.- Aprende constantemente: Los antiguos guerreros siempre estaban en busca de sabiduría. Y en este punto te invito a que todos los días aprendas algo nuevo, te va ayudar a adquirir nuevos pensamientos.
3.- Enfócate en el proceso: El auto-control era una característica sumamente importante para estos guerreros. Uno de los secretos más importantes es el conocernos, porque así sabemos cuál es tu bomba o detonante que inicia la batalla contra la ansiedad.
4.- Integrar lo opuesto: Los samuráis eran maestros en lidiar batallas y tener un camino de paz. Quiere decir que, poco a poco, vayamos integrando parte de la ansiedad a nuestra
vida; la ansiedad, hasta cierto punto, es necesaria en nosotros. Por ejemplo, 7-1: de mis 7 días de la semana, un día poder estar en paz con mi batalla. Y poco a poco vamos avanzando con los 3 puntos anteriores. La intención es llegar 1-7.
Si deseas aprender a manejar la ansiedad y el estrés te invito a mi próximo Workshop Online en Vivo dónde te enseñaré la diferencia entre estos padecimientos, así como herramientas prácticas que te ayudarán a disminuir sus níveles. Toda la información la encuentras dando clic aquí: https://psicologiasalgado.com/manejo-de-ansiedad-y-estres-oferta/
BIENVENIDO 2023.